jueves, 13 de septiembre de 2012

La Papaya, maldita fruta del demonio (crónica de un atraco)

Ayer me atracaron con cuchillo por robarme el celular. Y aunque es una de las experiencias más aterradoras que he vivido en mi vida, tengo que estar agradecido: estoy vivo y escribiendo este artículo.
Es un poco absurdo, que después de que le roben el celular, uno tenga que decir: "Me fue bien; no me mataron". Luego de haber visto el caso del cura, del abogado, de la mujer en Bosa que la mataron frente a su hija de cinco años, y a todos estos por robarle el celular, me debo considerar un tipo afortunado. Sin mencionar que ayer le pegué al Baloto con tres cifras. Pero esa es otra historia.

Un buen amigo iba a dar su gran concierto ayer en la noche como telonero de Diego el Cigala en el Jorge Eliecer Gaitán.  Y como yo tenía pico y placa, otro amigo se ofreció a recogerme pero me pidió que bajara de mi casa hasta la cuarta con sesenta y seis. Ahí llegué y me senté en la matera de un edificio a esperar que llegaran por mí. En ese instante, recibí un mensaje de texto en el celular, y sin darme cuenta, rompí la regla número uno de la "prevención antirobo": saqué el teléfono en la calle.
Toca dejar claro que  esa regla tiene varias aristas: también se aplica para cámaras fotográficas, para gafas costosas, cadenas de oro, relojes, pulseras, aretes o baratijas, cualquier cosa está incluida. Y la regla se agrava aun más si se trata de una mujer; la regla número uno de la prevención antirobo, también se puede convertir en la regla número uno de la prevención anti-acceso carnal violento; si usted lleva minifalda, o un sugestivo escote, puede ser "culpable" de su propia violación. Es absurdo, lo sé, pero así parece ser.
La regla no está escrita en ningún lado, no me la enseñaron en el colegio, pero a la gente que le he contado la experiencia, me dice: "Mucha güeva, dio papaya". Esa maldita fruta que nos ha trastocado los principios. Como si uno fuera el culpable de las desgracias que le acontecen. Ya lo dijo el otro día Héctor Abad Faciolince en uno de sus magníficos Twitts: "Si se mueve lo mato. Me muevo, me matan; yo soy el culpable de mi propia muerte".

Como venía diciendo, saqué el celular y miré el mensaje de texto. En ese instante, un tipo sobre los 23 años, me preguntó la hora. "Son las seis y diecisiete" le contesté. Luego estiró su puño y me dijo: "Gracias panita". Yo también estiré mi puño contestándole el peculiar saludo y con su mano derecha me puso un cuchillo en el cuello. Me dijo: "bájese de lo que tiene hijueputa" - además de que me roba, me insulta-  y le entregué el celular sin ofrecer ninguna resistencia. Luego me dijo:  "¿tiene efectivo?" Y le dije con un clamor casi infantil acompañado de un puchero: "No tengo nada más, se lo juro". Al mismo tiempo, un joven que montaba unas cajas en una camioneta se percató de que algo raro estaba aconteciendo y se quedó mirando al atracador. Éste se dio cuenta y me dijo: "Si grita, le corto el cuello". El atracador salió corriendo y el joven de las cajas se me acercó y me preguntó si me habían robado. Yo le contesté que sí y me dijo que fuéramos por el tipo. "Suficiente adrenalina por hoy" le dije.

Desde ese momento hasta ahora, no he tenido un segundo de paz. Se me repite el atraco en la cabeza una y otra vez. Siento el acero frío del cuchillo en la yugular, el aliento del atracador, del cual, curiosamente, no me acuerdo en absoluto. Me he llenado de furia, de impotencia, de odio, de miedo. Y aunque es un poco vergonzoso confesarlo, debo admitir que ya tuve la oportunidad de vengarme.

Esta mañana entré a la ducha con el atracador y se repitió el atraco. Sólo que esta vez yo sabía jiu jitsu y le practiqué una llave demoledora que lo tiró al suelo. "¿Me quería robar cabroncete? pues mire!!!" y le patié los testículos. Ahí me puse Shampoo. Luego el tipo me trató de atracar nuevamente pero esta vez yo tenía un Taser (esos bichos que electrocutan a la gente, el mio tenía forma de jabón) y lo electrocuté. No una, sino varias veces. Y le decía: "¿qué era lo que querías hacer? ¿robarme? pues tome!!! zzzhhhhzhzhzhzhzhhzz... le descargué muchos voltios con una gran bola de espuma blanca en la cabeza. Y el tipo convulsionaba por la electricidad y yo le patiaba otra vez las pelotas: ¿ahora si muy machito? ¿sí? y tan!!. El tipo me rogaba que lo dejara en paz. Luego me juagué. Me quité el Shapoo y el tipo se desvaneció en forma de espuma por el cifón. Aunque es horrible confesarlo, me sentí muy bien por tan brutal desahogo. Salí de la ducha y analicé el robo con más cabeza fría.

¿Por qué pasan este tipo de cosas? ¿Qué mierdas estamos haciendo mal para que todos los días estemos oyendo más atracos y asesinatos? ¿falta de cuerpo policial? ¿falta de leyes para los hampones?
No tengo las respuestas, pero creo que el mayor problema, al cual nos estamos enfrentando, es a la indiferencia hacia millones de personas que viven en la extrema pobreza. Es bastante desalentador pararse en los cerros orientales y mirar hacia el sur-occidente; es una inmensa montaña naranja, completamente deforestada y ahora cubierta por precarias casas de ladrillo. Donde viven millones de personas que no tienen derecho ni a la salud ni a la educación y buscan, a cualquier costo, sobrevivir. Para una persona en estas circunstancias y, seguramente, con hambre, es completamente lógico atracar a un pobre imbécil que está hablando por celular en un callejón oscuro. Aunque no lo justifico para nada, puedo llegar a entenderlo.
Lo que está sucediendo en esta ciudad es una bomba de tiempo que ya estamos viendo estallar y que merece una inmediata atención. De lo contrario, vamos a tener que estar viviendo bajo el régimen de la maldita fruta del demonio: La Papaya.



13 comentarios:

  1. Santi no puedo estar mas de acuerdo con usted. La falta de oportunidades, el hambre y sobre todo, la indiferencia van hacer que cada día sea peor y que el régimen de la papaya sea lo que impere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO NO ES NINGUNA ESCUSA NI HAMBRE, NI POBREZA, CONOZCO POBRES QUE NO TIENEN NI PARA UNA AGUAPANELA Y NO SE ATREVERIAN NUNCA HACER DAÑO PARA COMER. ES SIMPLEMENTE CRECER SIN VALORES, PAPAS QUE NO LIMITAN, NO ENSEÑAN NO FRENAN.

      Eliminar
    2. Blaaaa. El hambre hace que las personas hagan lo que sea necesario para seguir vivas, se llama sobrevivencia!! Ningún cuerpo humano tiene la capacidad de poner la moralidad por encima de la inanición!!

      "papás que no limitan, no enseñan, no frenan." Sin ánimo de ofender, de qué mundo habla? Puro comentario de niño rico que en realidad no conoce a nadie que no tenga pa un agua de panela. Cuando la persona tiene que guerrearse el pan de cada día bajo la lluvia o el sol, cuando al llegar a su casa ve habitantes de la calle triplicados de la basiquiada y cuando en algunas noches hay que dormir debajo la cama por que las balas están pasando cerca... quién piensa en limitar o enseñar valores?? Se aprende a sobrevivir a las buenas o a las malas!

      Buen articulo Santiago! La indiferencia nos está matando!!

      Eliminar
  2. No sólo es la pobreza, es también que ésta es una sociedad enferma que busca siempre el camino fácil.

    ResponderEliminar
  3. Muerte a esa gente, que sean pobres no los exime o disculpa...es cierto que el gobierno debería garantizar condiciones mínimas, pero no por eso pueden hacerle daño a otra gente se gana las cosas con su trabajo

    ResponderEliminar
  4. Muerte a esa gente, que sean pobres no los exime o disculpa...es cierto que el gobierno debería garantizar condiciones mínimas, pero no por eso pueden hacerle daño a otra gente se gana las cosas con su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Muerte??

      I.N.D.I.F.E.R.E.N.T.E ud al problema?? noooooo, para nadaaaa!

      ... Creo que necesita volver a leer el final del Articulo!

      Eliminar
  5. Es terrible la repeteción del evento en la cabeza, uno quiere devolver el casette, pero un dia en pocas semanas todo volverá a la normalidad, uno vuelve a coger confianza en la noche en su calle en su ciudad, solo que ahora cuando salgas a la calle, nunca más vas a dar papaya! me alegra que estés bien!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este escrito. No quiero sonar a quien tiene la verdad revelada. Pero por sus dos últimos párrafos me atrevo a sugerirle los siguientes materiales que puede le interesen:

    1. El libro "Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva" de Richard Wilkinson y Kate Pickett. Libro cero aburrido y que ilustra con muchos ejemplos lo que usted menciona al final con un enfoque serio.

    http://www.turnerlibros.com/Ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=329

    No es libro de "mamertos" ni de "izquierdosos", para evitar los prejuicios de entrada.

    2. La página del equality trust, de los autores del libro mencionado http://www.equalitytrust.org.uk/resource/the-spirit-level

    o como la bomba social de londres en 2011 con sus riots

    http://www.equalitytrust.org.uk/take-action/help-us-win-the-peace

    3. Por ultimo, el documental zeitgeist moving forward disponible en la web con subtitulos en español. no es religion, ni politica; si es una analisis de las causas de cosas como su atraco pero a gran escala. tambien se propone como solucion una economia basada en recursos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey muchas gracias por leer y opinar. El zeitgeist me los vi varias veces, me parecieron muy buenos. Ahora voy por los libros que me recomendó, seguramente me van a gustar. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  7. Es una realidad latente para los Bogotanos y a la vez un tabú, como si hablar del demonio lo invitara.

    Especialmente admirable «la chute» del artículo, dónde se cuestiona sobre las razones sociales. Es claro que la explicación común y simplona de que se trata de un problema moral del individuo, no es otra cosa que una excusa; una ficción que las instituciones nos han pintado para evadir responsabilidad.

    La verdad es que en psiquiatría y sociología se sabe desde hace un tiempo que las mayores fuentes de violencia son la privación, la degradación, el abuso, el miedo, la impotencia y el estrés que conllevan. Un ejemplo es la fantasía de la ducha.

    Recomiendo enormemente leer a James Gilligan sobre las causas de la violencia (Preventing violence, Violence reflections on a national epidemic, etc). Si le conviene más, en Youtube se pueden encontrar conferencias y entrevistas en inglés, algunas con subtítulos en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo lo voy a buscar. Gracias por leer... Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Esto de la papaya es "bullshit" -pura mierda. El atraco no viene de la pobreza y la necesidad de sobrevivir, la gran mayoría de los pobres no son ladrones y trabajan honestamente en lo que pueden. La ley de la papaya es la consecuencia de décadas del imperio del mal que ha azotado nuestro pais con base en la cultura del narcotráfico, donde ganarse la vida facil sin trabajar honestamente es lo normal. Tan generalizado es este fenómeno que se ha creado una especie de aceptación fatalistica 'yo tengo la culpa que me robaron porque di papaya me descuide. A la cultura de la papaya hay que dar guerra. Hay que restablecer entre nuestros jóvenes desde primaria el amor por la honestidad y la moralidad. Tengo una idea para una campaña a nivel nacional que se llama "La Papaya es Una Fruta, No es una Excusa para Robar" con avisos en la TV, la radio y las calles, que piensan?

    ResponderEliminar